21 sept 2013

El bulo sobre la fundación de la Universidad de Stanford

universidad de stanford
commons.wikimedia.org
Esta mañana mi señor padre me ha mandado una de esas presentaciones de PowerPoint a las que es muy aficionada mucha gente. El archivo se llama falsas apariencias.pps y cuenta la supuesta historia de la fundación de la Universidad de Stanford. El "cuento" empieza así:
"Una mujer, con un vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un humilde traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard...".
Lo resumimos: los señores Stanford se presentan, con muy humilde apariencia, en la Universidad de Harvard y el malvado rector no para hasta quitárselos de encima. Los pobres señores Stanford "sólo" querían levantar una estatua en el campus ya que su hijo, fallecido, había estudiado allí. Como el rector era un tío de trato tan poco agradable se fueron con sus millones de dólares a California y allí, en Palo Alto, fundaron la hoy muy prestigiosa Universidad de Stanford.

Los datos:

- El señor Leland Stanford era un millonario y ex gobernador de California.
- El hijo de los Stanford nunca asistió a Harvard.
- La elección de Palo Alto, en el condado de Santa Clara, como sede de la universidad no fue casual ya que los Stanford era propietarios allí de una gran finca, Palo Alto Stock Farm. De hecho todavía hoy a la Universidad de Stanford se le denomina the Farm (la granja).

Así que todo un bulo que reaparecerá de vez en cuando en la red.

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Clint Eastwood

1 comentario:

Unknown dijo...


Portándonos un poco como detectives, en el caso que estamos analizando, pudimos habernos hecho las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el Matrimonio Stanford, teniendo tantas riquezas, vestían tan pobremente, tanto que se asemejaban a dos pordioseros, sabiendo que eso les dificultaría su relacionamiento social? Esa conducta denota poca inteligencia, lo cual es incompatible con la capacidad de manejar empresas.

2. ¿Por qué esperaron tantas horas, siendo que la gente de empresa siempre dispone de un tiempo muy limitado para esperar?

3. ¿No les hubiera resultado más lógico ir vestidos como convenía a su nivel social para ser recibidos inmediatamente?

4. ¿Cómo es posible que, siendo personas de alto vuelo empresarial, desconocieran cuánto costaría edificar una Universidad, pequeña, mediana o grande?

5. ¿Por qué, como gente de negocios, no plantearon con total claridad al Director de la Universidad de Harvard, el proyecto que tenían de donar un edificio, en vez de usar ese lenguaje confuso diciendo "queremos levantar algo en el campus en memoria de nuestro hijo"? No se ajusta ese lenguaje a gente tan práctica y directa como son los empresarios.

6. ¿Será cierto que la Universidad de Stanford, en la actualidad, es superior a la de Harvard? ¿Será superior en todo? ¿O le supera solo en ciertos aspectos?