16 sept 2008

Ralph Nader vuelve a presentarse a las elecciones presidenciales USA


Ralph Nader ha sido acusado en las pasadas elecciones de ser un submarino de George W. Bush. Esa es "la mejor" de las acusaciones, las otras le tildan de loco o tonto. Ya le han pedido, nuevamente, que se quite de en medio, aunque ésta vez parece que tiene menos tirón. Pero el vuelve a presentarse y con un candidato a vicepresidente, muy importantes últimamente, hispano, Matt González (casi mejor leer la versión en inglés de su perfil porque la que está en español... se las trae).

Supongamos que los demócratas vuelven a perder las presidenciales y lo hacen por un puñado de votos, los mismos que consiga Nader. ¿Sería el abogado de los consumidores culpable de una nueva debacle? Habría que tener en cuenta:

- Que Estados Unidos sigue siendo una democracia en la que, cumpliendo unos cuantos requisitos, cualquiera puede presentarse a la presidencia.

- Que el programa con el que concurre Nader -no sé si en esta ocasión se ampara en el Partido Verde- tiene sus propios principios (los programas de los republicanos y demócratas, como en el resto del mundo, se acaban pareciendo demasiado por la urgencia de conseguir el centro político).

- Que lo que tienen que hacer los demócratas es evitar la abismal abstención que se produce en este país cada vez que llega la ocasión votar.

- Que Nader no es el único "independiente" que se presenta a las elecciones.

- Que a Nader en una de las últimas ocasiones en que se presentó la comisión de debates (controlada por un republicano y un demócrata) le censuraron y prohibieron la entrada saltándose las normas a la torera.

- Que el Partido Demócrata no se ha ofrecido a defender ningún punto de los que Nader lleva en su programa electoral.

No hay comentarios: