26 oct 2008

Joyas nacionalistas: "elemento rubio"

Cuando uno tropieza con textos como éste -va en "galego" para respetar el original y la "esencia"- uno no puede menos que imaginarse a Hitler, ese austriaco moreno, bajito, con bigote y abuela judía saludando brazo en alto. La traducción al español es la siguiente:  
"Es un hecho que no se puede discutir seriamente que en el pueblo gallego hay un predominio marcado del elemento rubio centro europeo, como no sucede en ningún otro pueblo de la Península. En la población rural se advierte que todos los chicos son blancos como la nieve con el cabello rubio, casi albino".
"La raza gallega sigue siendo la vieja raza céltica, mezclada con iberos, romanos y germanos, pero imponiéndose los caracteres celtas por encima de todos los demás. "
El autor de este texto, paradigma de la antropología, es Vicente Risco. Risco fue el principal teórico del nacionalismo galleguista -bastante poco amigo de los judíos-, aunque en su trayectoria personal y política daría unos bandazos de tomo y lomo: digamos que con Franco, que era de Chamberí, vivió "bien." De hecho, entregó el petate pocos días después de que el gobierno del dictador le impusiese la orden de Alfonso X el Sabio.

Y ahora nos encontramos con que sus herederos "intelectuales" tienen como ídolos a los chicos de ETA, persiguen la creación de la Gran Galicia -una, grande y libre- a cuenta de los Asturianos, Leoneses y Zamoranos (ya les tocará el turno a los portugueses), y la destrucción/batuacización de su propia lengua/s.

Un poeta es alguien que calla. Hugo Mújica

No hay comentarios: