4 ago 2008

Una estatua en Dolores Street


En la confluencia de Market y Dolores hay una estatua ecuestre que tiene su miga... Está dedicada a la memoria de los voluntarios de San Francisco que lucharon en la Spanish-American War en 1898.

Ya el nombre que recibe aquí la Guerra de Cuba da bastante grima pero... se han apropiado del adjetivo hace demasiado tiempo, mas que le pese al resto de los americanos.

En España no recuerdo ningún monumento de ese estilo dedicado a la memoria de los soldados españoles que lucharon allí, salvando la de Cascorro, o en Filipinas -quizás alguna calle dedicada a los Últimos de Filipinas- o Puerto Rico, aunque allí pocos tiros se dispararon. España es un país en el que se olvida muy fácilmente. Para mayor sarcasmo, si que puedo recordar unas cuantas calles, en ciudades españolas, dedicadas a José Martí, el patrón de la independencia cubana.

El tema es que los españoles de aquella época estaban en desventaja, sobre todo porque la escuadra española estaba para el arrastre. A pesar de ello, dejaron el pabellón alto. Con un par.

Tampoco parece que se fijaron mucho en el lugar en el que está colocada la estatua: a apenas doscientos metros de la Misión Dolores, el lugar que dio origen a la ciudad.

No hay comentarios: