19 jul 2008

De Puta Madre 69


Ayer, conocí a un puertorriqueño, Juan. Un amigo de un amigo de mi mujer. Llevaba puesta una camiseta con la frase "de puta madre" en el pecho. Tipical Spanish. Ya las había visto en Madrid y pensaba que era algo que uno compraba en El Rastro.

Juan me contó que eran un producto de un diseñador que había estado en la cárcel y que la marca era italiana. Así que hoy me he puesto a investigar, y me encuentro con que, efectivamente, la marca De Puta Madre fue creada por un traficante de drogas colombiano, Ilan Fernández.


Fernández fue arrestado en Barcelona en 1991 por tráfico de armas y drogas. En la cárcel comenzó la historia de De Puta Madre. Una historia que ha acabado, con éxito, en Italia. La marca tiene una tienda oficial en la popular Via del Corso.

"En 1984, un kilo de coca en Colombia costaba 250 dólares, pero vendido en Miami sacabas 50.000. Era fácil y dos años después y con 17 años ya era rico", recuerda Fernández. En uno de sus viajes como correo para entrar cocaína en Europa, le arrestaron en Barcelona y fue condenado a 18 años de cárcel. "Pero gracias a mi abogado quedaron en ocho años", relata. Su faceta como diseñador nació en la cárcel barcelonesa de Quatre Camins: "Con mi compañero de celda, empezamos a estampar camisetas con la expresión ´ De puta madre!´". "Después añadimos el 69", relata. La Voz de Asturias.

Según comentaba en la entrevista con La Voz de Asturias, iba a reunirse con Steven Spielberg para hablar de... su película...

No hay comentarios: