17 jun 2008

La historia de cómo nació YouTube

El nacimiento de YouTube



Esta historia de éxito empezó en una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen, en febrero de 2005. El vídeo de la juerga era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su "problema" surgió la idea de crear una empresa: un sitio web muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Ese mismo mes de febrero, el dominio youtube.com fue activado, y la web fue desarrollada en los meses siguientes. Había nacido YouTube.



La empresa fue fundada por tres ex empleados de PayPal: (los ya mencionados Chad Hurley, Steve Chen, y Jaweb Karim), la empresa de pagos online perteneciente a eBay. Con YouTube se volvió a repetir la historia de otras tantas empresas de Silicon Valley, ya que también fue creada en un garaje. Hurley pagó con su propia tarjeta de crédito la primera factura para la conexión de Internet de banda ancha.





primitiva sede de YouTube en San Mateo (California)



Inmediatamente, la joven empresa atrajo el interés de inversores como la firma de capital riesgo Sequoia Capital, que invirtió tres millones y medio de dólares. En apenas un año del nacimiento de la compañía, YouTube consiguió llegar a los 72 millones de visitantes únicos al mes, momento en que entró en escena Google que, en noviembre de 2006, consiguió la compra del nuevo niño bonito de Internet por un precio de 1.650 millones de dólares.



Tanto los tres fundadores como los 67 trabajadores con los que contaba la compañía en el momento de la operación pasaron a formar parte de la plantilla de Google, desempeñando las mismas funciones que venían realizando hasta la fecha.





actual sede de YouTube en San Bruno (California)



La compra por parte de Google llegó en un momento oportuno, ya que YouTube comenzaba a ser amenazada por empresas que la acusaban de infringir derechos de autor. Quizás la llegada de las primeras demandas hubiesen provocado una caída en el valor de las acciones y esta historia de éxito no lo hubiese sido tanto.



fotos wikipedia.org

No hay comentarios: