3 jun 2008

Chinatown



En muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles, San Francisco…) podemos encontrar con un barrio en el que la población mayoritaria es de origen chino, aunque, en ocasiones, nos podemos encontrar con otras comunidades asíaticas integradas. Todos estos lugares responden al mismo nombre, Chinatown, y todos reflejan una misma cultura y unas mismas tradiciones, a lo que se ve inmutables a lo largo del tiempo.

En ocasiones el aislamiento de estas comunidades es tal que algunos de sus miembros, emigrados a los Estados Unidos desde hace décadas, no son capaces de expresarse en inglés. No lo necesitan utilizar en su vida diaria, y requieren de la ayuda de traductores cuando están enfermos o cuando tienen que realizar cualquier gestión burocrática.

En buena medida Chinatown sigue siendo el lugar de acogida para los recién llegados a Estados Unidos, mientras que las segundas y terceras generaciones se acaban instalando fuera de sus límites, e integrándose con el resto de la población de la ciudad.

El principal reclamo para el turista o el visitante es siempre el culinario. Restaurantes y tiendas de comida ofrecen amplias selecciones de productos traídos de la propia China y que únicamente se pueden encontrar en el barrio chino. Fuera de esa oferta nos podemos encontrar con cualquier producto para la vida diaria “made in China”, como, por otra parte, no podía ser de otra manera.

foto wikimedia.org

No hay comentarios: