16 abr 2008

La California de Europa: tócate las pelotas


Fusilo de El diario montañés:

Los nuevos responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación, de nueva creación, dejaron entrever ayer que tiene ambiciosos proyectos para nuestro país tanto en excelencia investigadora como en el lugar que debe ocupar en el mundo en el sector puntero del desarrollo y la innovación.

Carlos Martínez, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y designado el pasado lunes nuevo secretario de Estado de Investigación, dejó claro este objetivo durante su primera comparecencia ante los medios informativos junto a la titular del departamento, Cristina Garmendia: España debe convertirse en la 'California de Europa', dijo, a la vez que subrayó que nuestro país debe ser 'dueño de su futuro'.

Investigación

Para alcanzar estos retos y convertir el suelo patrio en terreno abonado para la creación científica pionera, Martínez abogó por rejuvenecer el sector de la investigación (la edad media de los científicos supera actualmente los 54 años), favorecer la incorporación plena de la mujer al mundo de la ciencia, impulsar el retorno de nuestros 'cerebros' en el extranjero y, como colofón, atraer a científicos de otros países para que trabajen en nuestro país.

Los propósitos de envergadura planteados por Martínez deberán ser acompasados, por la necesaria cooperación entre los sectores público y privado.


El único paralelismo que veo entre California y España es el clima ¿Dónde están las Stanford o Berkeley españolas? ¿Las empresas de capital riesgo? ¿Dónde están los notarios estadounidenses? ¿Cuántos días se tarda en crear una empresa en España? ¿Y la flexibilidad del mercado laboral español? ¿Dónde están trabajando los profesionales españoles mejor formados?

Claro que a lo mejor a costa del contribuyente se pueden montar unos polígonos de coña para que las empresas extranjeras se instalen en plena línea de playa en Marbella.

¿Por qué no nos dejamos de coñas y reconquistamos estas tierras? :P

mapa gutenberg.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

me da la risa solo de pensarlo