5 feb 2008

PlayStations 3 solidarias

Leo en El Mundo:

Sony Computer Entertainment ha anunciado que desde que su PlayStation 3 entró a formar parte del proyecto Folding@home de la Universidad de Standford en marzo de 2007, el número total de usuarios registrados ha superado la cifra de un millón. Esto equivale a decir que cada día se registran casi 3.000 usuarios de PS3 en Folding@home; o lo que es lo mismo, que se registran dos nuevos usuarios por minuto a nivel mundial.

"Desde que nos asociamos con Sony, nuestros recursos de investigación aumentan a pasos agigantados, gracias a la continua participación de los usuarios de Folding@home", ha comentado Vijay Pande, profesor asociado de Química en la Universidad de Stanford y líder del proyecto Folding@home.

"Ahora tenemos más de un millón de usuarios de PS3 registrados en Folding@home, lo que nos permite hacernos preguntas que antes se consideraban imposibles de afrontar desde el punto de vista informático, a fin de encontrar una cura para algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo. Estamos muy agradecidos por la extraordinaria participación en todo el mundo de los usuarios de PS3 y de PC", añadió.

Según comentó Sony, antes de la inclusión de PS3 en marzo de 2007, el proyecto Folding@home utilizó la potencia informática en malla de ordenadores personales de todo el mundo. Ahora, una red de aproximadamente 10.000 sistemas PS3 puede realizar la misma cantidad de trabajo que una red de 100.000 PC y permite realizar en semanas simulaciones de investigación que, de otro modo, hubieran llevado años.

El programa Folding@home, que la Universidad de Stanford creó en 2000, busca adentrarse en el estudio de determinados procesos proteínicos para averiguar su relación con enfermedades degenerativas como el cáncer o el mal de Alzheimer.

A través de esta forma de tratamiento de datos es posible aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales conectados a Internet, basicamente se trata de instalar en el ordenador personal un ligero programa que aprovecha los recursos no utilizados del sistema para contribuir a una investigación común.

No es la primera vez que se crea de una gran red de computación para fines específicos y, de hecho, Sony ya había anunciado hace dos años la disponibilidad de su consola para estos fines, siempre que el usuario quiera.

No hay comentarios: