26 oct 2008

La biografía de Pasqual Maragall

 
Eso de negociar el contenido de una biografía debe ser un tema complicado. Más que nada porque la vida de cada uno tiene claroscuros y si además es larga, como la de Maragall, pues... El caso es que siempre me cayó bien don Pasqual.

Consultando la información disponible en Internet sobre el líder socialista, me encuentro con que la Wikipedia, que lleva paso de dejar a la altura del betún a la Enciclopedia Británica, no menciona para nada los puntos negros de la biografía del nieto del poeta Joan Maragall. Al parecer la obra censurada por indicación de la familia del político ni siquiera contaba con referencia alguna al pasado laboral de don Pasqual como asesor del alcalde franquista de Barcelona.

Ya sabemos que los militantes antifranquistas que defendían la instauración de la democracia eran cuatro gatos, y que luego los efluvios de la democracia y los beneficios de todo índole que llevaba aparejados convirtieron a muchos. Si Víctor Manuel en su juventud glorificó a Paco, ese gran hombre, tampoco es cuestión de pedir carnés de demócratas ni de ocultar pasados poco decorosos.

Tristemente, el alzhéimer nos ha evitado conocer de primera mano la opinión de Maragall sobre el particular.

foto lourdesmunozsantamaria.blogspot.com

No hay comentarios: