26 nov 2008

Hoax: Josep Carreras y Plácido Domingo


El hoax de la "bonita historia" sobre Josep Carreras y Plácido Domingo ya lo había recibido hace años -hay versiones en los más variados idiomas- pero Internet parece un océano en el que la marea lleva las cosas de un lado para el otro. Abajo va la explicación:

UNA HISTORIA QUE QUIZÁS POCOS CONOCEN

Se refiere a dos de los tres tenores - Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras que emocionaron al mundo cantando juntos.
Aún los que nunca visitaron España, conocen la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños, ya que los catalanes luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid.

Pues bien, Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán. Por cuestiones políticas, en 1984, Carreras y Domingo se volvieron enemigos.

Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos que solo se presentarían en determinado espectáculo si el adversario no fuese invitado

En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable que su rival en los escenarios. Le sorprendió un diagnostico terrible: ¡¡Leucemia!!

Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida. Se sometió a varios tratamientos además del auto-transplante de la médula ósea, el cambio de sangre que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos. En estas condiciones no podía trabajar y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento debilitaron sus finanzas.

Cuando no tuvo más recursos financieros, tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos.

Gracias al apoyo de la fundación “Hermosa”, Carreras venció la dolencia y volvió a cantar.

Recibió nuevamente los altos cachés que merecía, y trató de asociarse a la fundación.

Al leer sus estatutos, descubrió que el fundador , mayor colaborador y presidente de la fundación, era Plácido Domingo. Luego supo que éste había creado la entidad, en principio, para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar auxilio de su “enemigo”

De lo más conmovedor fue el encuentro de los dos…

Sorprendiendo a Plácido en una de sus presentaciones en Madrid, Carreras interrumpió el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pidió disculpas y le agradeció públicamente su ayuda. Plácido lo ayudo a levantarse y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad”

En una entrevista a Plácido Domingo, la periodista le preguntaba por qué había creado la fundación “Hermosa” en un momento en que, además de beneficiar a un “enemigo”, había ayudado al único artista que podría hacerle competencia.

Su respuesta fue corta y definitiva:

“Porque no se puede perder una voz como esa…”

--------------------------------------------------------------

El hoax queda confirmado al ver el desmentido publicado en la misma Fundación Carreras:

Dadas las informaciones publicadas en distintas páginas web referidas a la supuesta financiación por parte de la Fundación Hermosa y D. Plácido Domingo a D. José Carreras para su tratamiento contra la Leucemia, la Fundació Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia y D. José Carreras se ven obligados a desmentir todas estas informaciones, negando, en particular, que exista o haya existido vínculo alguno entre la pretendida Fundación Hermosa y D. José Carreras, el cual desconoce la existencia de esta última. En efecto, D. José Carreras no ha recibido, en ningún caso, ayuda económica o de cualquier otra índole por parte de la referida Fundación ni de D. Plácido Domingo así como de ningún tercero. Asimismo, D. José Carreras tiene especial interés en desmentir que exista o haya existido enemistad alguna entre él y D. Plácido Domingo.

A la luz de lo anterior, D. José Carreras ha iniciado las oportunas acciones legales en defensa de sus intereses y, en concreto, en defensa de su derecho al honor. D. José Carreras, tiene la firme intención de actuar legalmente contra cualquier persona física o jurídica que difunda informaciones no contrastadas e inciertas sobre su persona.

04/04/2007

foto daylife.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentable que no verifiquen su informacion antes de publicar estas historias. esta ha sido desmentida por La Fundacion Jose Carreras y por el mismo Jose Carreras en varias ocasiones:
"Conozco la historia e incluso ha estado en manos de abogados porque ésta es una historia, permítame decirlo, con todo el respecto, inventada. Yo tuve, antes ya de mi enfermedad, una magnífica relación no solamente profesional, sino también personal y humana con Plácido Domingo.

Le tengo un cariño extraordinario, a parte de una enorme admiración, pero esta historia que circula por Internet, permítanme decirles que es una historia completamente inventada. Lo que si quisiera decir, subrayar, es que Plácido Domingo durante el período de mi enfermedad en Seattle, donde yo fui tratado, acudió dos veces a visitarme, para darme ánimos. Con esto creo que queda dicho todo." Tomado de entrevista a Jose Carreras por BBC Studio 834.

Pedro dijo...

J, como puede ver, tanto al principio como al final -como en el título- de la entrada, se explica que se trata de un "Hoax" al que no hay que concederle la más mínima importancia.

Saludos.