8 ago 2008

La Mision Dolores (Misión de San Francisco de Asís)


El edificio de la foto es la humilde misión que dio lugar (junto al Presidio) a lo que hoy conocemos como San Francisco, Sanfran o Frisco. Se trata de la Misión de San Francisco de Asís, también conocida desde poco después de su fundación como Misión Dolores, debido al nombre de un arroyo cercano.

La Misión fue eregida en el año 1791 y sustituyó, al llegar la documentación necesaria, a la misión original, que estaba situada en la actual intersección de las calles Camp y Albion, a apenas manzana y media de la actual localización (ver el mapa de la fotografía bajo estas líneas).



En 1774, el padre Palou (un franciscano originario de Mallorca) acompañó a la expedición del capitán Rivera a la Bahía de San Francisco donde, el cuatro de diciembre plantó la cruz en Punto Lobos, desde donde se divisaba claramente el Océano Pacífico (y hoy en día el Golden Gate).

Palou volvió a Punta Lobos en 1776 con el teniente Moraga y el  28 de junio celebraría su primera misa en el lugar en el que semanas más tardes fundaría la Misión de San Francisco de Asís.

Un poeta es alguien que calla. Hugo Mújica

2 comentarios:

Patch dijo...

Wala! Yo esto no lo sabía. También es chulo investigar sobre por qué Los Ángeles se llama así.

Pedro dijo...

seguro que es chulísimo

anímate que te lo publico! :)