22 jun 2008

Camisetas del Che


Alberto Díaz Gutiérrez (Korda) tomó la famosa foto del Che por casualidad. Una casualidad que le habría hecho millonario si hubiese cobrado por los derechos de autor. Pero Korda no lo hizo, y quizás si lo hubiese hecho no veríamos el rostro de Ernesto Guevara de la Serna hasta en la sopa. Yo mismo, cuando fui a Cuba en el viaje del Ecuador de la universidad, me compré un pin con la famosa efigie. Al menos lo de llevar condecoraciones nunca ha sido lo mío.

El "problema" del Che es que el mito se comió al personaje histórico hace tiempo. Quizás tras su asesinato en Bolivia, o quizás antes, cuando la prensa occidental sacó del anonimato al menos cubano y al más argentino de los comandantes de la Revolución.

Por las calles de San Francisco veo, de vez en cuando camisetas del Che; algunas banderas en algún comercio. Igual que sucede en las calles de Madrid.

El "único problema" del Che es que, tras los tiros de Sierra Maestra, justificados en pro del impulso revoluSionario, llegaron los tiros en La Cabaña, cuando fusilaba personalmente a los condenados a muerte, cuyas sentencias, en muchos casos había firmado antes del simulacro de juicio revoluSionario.

El héroe romántico no tiene nada que ver con el personaje histórico. El joven estudiante de medicina que recorrió Sudamérica a lomos de una motocicleta resultó ser un asesino... Pero cuéntale eso al que le gusta llevar en su t-shirt la imagen del ídolo...

2 comentarios:

Patch dijo...

Ay, que te han comido la cabeza los liberales :)

Yo estoy de acuerdo contigo, a mí me han llegado a decir que se ponían la camiseta del Che porque "era muy revolucionario".

Pedro dijo...

La verdad es que el libro de Batutti tuvo su importancia pero, ya antes, el tema empezó a oler un poco. Y no por lo poco que, por lo visto, le gustaba el jabón al Che.