2 feb 2009

Los nietos cubanos

Interesante entrada en el blog de Martín Varsasvky. Le parece mal la posibilidad de que se conceda la nacionalidad española a los nietos de españoles que viven en Cuba: ante una posible relajación de las leyes de emigración cubanas esos nietos podrían pedir la nacionalidad y salir en tromba de la isla con destino a la piel de toro. Demasiada gente. Mejor, propone, concederles la nacionalidad a los actuales inmigrantes en España; no queda claro si sólo a los que hayan venido legalmente o da igual.

En el primer caso, sería necesario reformar la regulación legal de la concesión de la ciudadanía española, empezando por el Código Civil. Lo del segundo... mucho más fácil: bastaría con hacer lo mismo que hico el gobierno hace años con la regulación masiva de inmigrantes. 

A mí, lo de que el tema de la concesión de la ciudadanía llegue al segundo grado siempre me pareció demasiado exagerado -de todos modos, hay que precisar que dicha regulación es fruto de otros tiempos- pero habría que decidir, en el caso propuesto por MV, entre una relación, con España, de residencia  o... "familiar". ¿Quién quiere más a mamá?

En el caso de que se hiciese lo que propone MV habría, en consecuencia, que restringir la entrada de inmigrantes: si el llamado "efecto llamada" ha provocado la entrada masiva de inmigrantes de manera legal o ilegal, ¿qué podría pasar si uno tiene la posibilidad de obtener el DNI y con ello el poder vivir y residir legalmente en cualquier punto de la Unión Europea?

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Clint Eastwood

No hay comentarios: