14 ene 2009

Víctor Manuel pide la cooficialidad del bable

Hace cuarenta y pico años Víctor Manuel loaba a Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo:





Uno piensa... ¿quiénes serán esos "otros"? ¿Estarán labrando ya?

Ahora, después de hace menos haber declarado esto, según recoje el escritor Jesús Lainz en su obra Adiós, España:

"Todo lo malo se copia. En Asturias ya empiezan a decir qué es de buen asturiano y qué es de mal asturiano. Siempre hay imbéciles que imitan lo peor (...) Creo que el bable no tiene que ser cooficial, como algunos pretenden. En Asturias, de un tiempo a esta parte, somos expertos en inventarnos problemas donde no los hay. Y éste es un problema claramente inventado. A los nacionalistas les encanta reescribir la historia (...) En mi tierra el nacionalismo todavía es bastante suave. pero sospecho que va a prender más: la estupidez no tiene fronteras."

Ahora va y vuelve a dar muestras que la memoria le falla o que, cuanto menos, ha cambiado de opinión:





Si lo consiguen, estaremos ante la desaparición del bable: tendrán que inventarse la lengua, eliminar las diferencias entre todas las hablas del Principado y dar carnés de conocimiento de un bable "normalizado". Algo que ya hemos visto pasar en Galicia o en las Vascongadas País Vasco Euskadi Euskalerria, donde los que hablan gallego o vasco de toda la vida tienen que examinarse ante algún nacionalista con carné de lingüista pero que "aprendió" la lengua materna tomando apuntes de las probas pescaderas de las aldeas.

¿Será lo próximo el alistano? Ese sí que es un habla en peligro y no el de los nacionalistos. ¿Quién se anima a soltar una pila de millones para invertir el proceso de desaparición de la lengua de mis mayores... ?

"Thank you, your Holiness. Awesome speech." George W. Bush, al papa Benedicto XVI, Washington, D.C., 15 de Abril de 2008.

No hay comentarios: