18 ene 2009

Aeropuertos

España, reino de taifas. Javier León de la Riva, eterno alcalde de Valladolid - algo habrá hecho bien -, contesta a una pregunta de un lector en 20 Minutos. El aeropuerto de Villanubla en el punto de mira:


Como bien dice, la competencia aeroportuaria es ajena al Ayuntamiento. Es
conocido que la postura del Ayuntamiento es hacer del aeropuerto de
Valladolid-Villanubla el único de referencia internacional en nuestra comunidad
autónoma
, sin embargo ese criterio no es compartido por la Junta que
apuesta por un desarrollo de cuatro aeropuertos en un territorio de 100.000 km2
y 2,5 millones de habitantes lo que en nuestra opinión es inviable. Villanubla
es el único con futuro y está en el centro de la comunidad autónoma, pudiendo
convertirse en una alternativa a Barajas.

Está claro que cada uno tira para su lado y presiona como puede - para que luego hablen de los lobbies en EE.UU. - pero quizás tendría más sentido que el aeropuerto "de referencia internacional" esté, por ejemplo... en Zamora. Ya puestos...

Veamos: Segovia o Ávila seguirían teniendo más cerca a Barajas o Burgos a Sondica (sí, siempre está la posibilidad de que el PNV cometa un error de cálculo y consiga la independencia tampoco deseada: es mucho mejor estar instalado en el victimismo y la reivindicación permanente). León o Salamanca... sólo hay que mirar el mapa. Soria, más cerca de Zaragoza. Si hablamos de posición geográfica quizás lo que quiere el alcade sólo interese a vallisoletanos y palentinos. Y, vamos a ver, con Chamartín a una hora en AVE...

Lo de "alternativa a Barajas": sin comentarios.

¿Nos quejábamos antes de centralismo?

Por otro lado, ¿qué va a hacer la Junta? Lo que toca: quitarse el marrón de encima y no decidirse por nadie para que no le monten un pollo los perjudicados.

En la zona de la Bahía de San Francisco hay tres aeropuertos internacionales, pero internacionales de verdad, en un radio de 1 hora: San Francisco, Oakland y San José. Deben ser rentables, como los de Castilla y León. No me imagino al alcalde de San Francisco - aunque es capaz de casi todo - salir reclamando algo por el estilo.

¿Ha estudios sobre la rentabilidad de los actuales aeropuertos? ¿Cuánto le cuesta al contribuyente el tenerlos activos? A lo mejor el problema es que económicamente no es viable tener ninguno... Por lo menos, hasta que consigamos que nos pongan una nueva FASA en algún lado.

Que compitan entre ellos - lo de dejar el dinero público a un lado es una quimera en este caso - y que gane el mejor.

Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Clint Eastwood

No hay comentarios: