3 sept 2008

Convención republicana en Saint Paul

Estoy ante la televisión y, por primera vez en un año, veo que en este país hay algo más, en términos de política, que Barack Obama. El despliegue republicano es impresionante.

En la convención republicana de Saint Paul, MN, veo, escucho:

- Dos cantantes aficionados berreando una larga canción patriótica


- Un cura de alguna confesión protestante dando una bendición

- Se rinden honores a la bandera de Estados Unidos mientras la retiran del escenario

- Se refieren a John McCain como próximo "comandante en jefe" del país; ya vemos por dónde van los... tiros...


- Abundan los sombreros vaqueros y las gorras militares, también he visto un tío con un cocodrilo y a otro con un delfín en la cabeza (hinchables, por supuesto)

- Muchos de los republicanos lucen en muchos casos un preocupante sobrepeso

- La fundadora de Auntie Anne's Pretzels, Anne Beiler, suelta un discurso, habla de la muerte de su hija y luego... de los hambrientos, los débiles, los sintecho, bla, bla, bla. Me pregunto cuánto habrá pagado por estar allí subida.

- El gobernador de Minnesota muestra una sonrisa tan repleta de relucientes dientes falsos que hace falta gafas de sol para mirar a la televisión. Empieza a meterse con Obama: va a subir los impuestos; necesitamos más perforaciones, más energía nuclear; hay que ser independiente del petróleo exterior.

- La fundadora de Amoore Group, doña Renee, cubre la cuota afroamericana; lee el teleprompter... también ella; los asistentes no parecen muy entusiasmados; las cámaras muestran a otro afroamericano en el auditorio; no menciona a Obama.

- Aparece el senador por California, Abel Maldonado (cuota latina) dice "buenas noches", en español, dos veces, apenas nadie se da por aludido o quizás no entienden el significado de esas dos misteriosas palabras; se refiere continuamente a su padre, que empezó de la nada y ahora está montado en el dólar; le dice a Obama que vaya a trabajar a la granja de su padre; "John McCain and my father would be good amigos"; cada vez que ha dicho alguna palabra en español el respetable ha pasado de él; parece que tardaremos mucho tiempo en ver a un hispano como presidente...

- Elena Rios, de la National Hispanic Medical Association -la cuota latina es mayor de lo previsto- habla mientras las cámaras muestra como el auditorio...no hace ni puto caso.

- Aparece una demócrata -asiática; a vueltas con la raza- que dice que va a votar por McCain. Qué raro.

- Más "minorías": un afroamericano que es presidente de la comisión de ferrocarril de Texas.

- Repetidas veces se oye el God bless America.

- Uno de Puerto Rico. Se están currando el voto latino.

- Por fin una gringa y además rubia, Meg Whitman, ex CEO de eBay. Se justifica el porqué de su presencia: se hace perdonar el ser multimillonaria por haber sido una luchadora y una pionera en la lucha por los derechos de las mujeres

Ha estado curioso.

Un poeta es alguien que calla. Hugo Mújica

No hay comentarios: