14 jun 2008

SEO: poner nombre a las imágenes

Poco a poco está adquiriendo más importancia el tráfico que se consigue a través del buscador de imágenes de Google. El resto de los buscadores también tienen sus propios ingenios especializados en localizar imágenes (Ask3D, por ejemplo). El tráfico que envía una sola imagen a través de Google puede llegar a ser más importante que el tráfico generado por el buscador web.

Además, no debemos olvidar que hay gente con problemas de visión utiliza software de audio para navegar por Internet o que hay usuarios que tienen desactivada la carga de imágenes en su navegador.

En relación a las imágenes hay factores a tener en cuenta que nos ayudarán en nuestro posicionamiento en buscadores:

Alt Text


Es el elemento más útil a la hora de la optimización SEO. El atributo "ALT" de la etiqueta HTML corresponde a la descripción de la imagen, de esta manera, navegadores que sólo muestran texto pueden saber qué es lo que no están "viendo".

Repetir un mismo texto muchas veces puede ser considerado como spam, así que puede ser conveniente usar variaciones, plurales, incluso la palabra clave mal escrita (lo que se conoce como misspelling). Como las arañas no se fijan en la ortografía, indexarán esas palabras y nos posicionaremos bajo estas palabras consiguiendo algo de tráfico extra.

Title


También puede ser útil añadir el título (title) en el código HTML. Mostrará un pequeño recuadro con el contenido al pasar el ratón encima por encima de la imagen.

Nombre del archivo


A veces no existe el atributo "ALT", por ejemplo en los blogs. En ese caso, los buscadores de imágenes se fijarán en el nombre del archivo, así que nombrar las imagenes utilizando la palabra clave nos ayudará.

Ejemplo: "palabraclave-01.jpg"

Conviene también prestar atención a la extensión del archivo. Deberemos usar extensiones comunes que hagan que el buscador sepa que se trata de una foto (por ejemplo: jpg).


Nombre de la Imagen


El nombre de la imagen deberá coincidir con su ALT correspondiente y con el tema de la página. Si no es así Google lo ignora o incluso puede llegar a penalizarlo. Esto último sucederá si la imagen contiene una palabra prohibida.

En cuanto a la sintaxis los guiones normales o los guiones bajos son lo que mejor funcionan. Mejor que las palabras sin separaciones.

Pies de foto y texto circundante


El texto alrededor y los pies de foto deben estar relacionados con la imagen. Google, según indica en la descripción de su buscador de imágenes, "analiza el texto en la página adyacente a la imagen, la imagen en sí y muchos otros factores para determinar el contenido de la imagen. También usa sofisticados algoritmos para eliminar duplicados y asegurar que las imágenes de máxima calidad sean presentadas primero en sus resultados."

O sea, todo para ponérselo difícil al SEO ;)

No hay comentarios: