publicidad

30 abr. 2008

Time Machine, regreso al futuro

Time Machine es una aplicación de copias de seguridad automáticas integrada en Mac OS X que mantiene una copia actualizada de todo lo que hay en el Mac: fotos digitales, música, películas... Así, si alguna vez metemos la pata o tenemos algún problema podemos volver "atrás en el tiempo" y recuperar cualquier cosa.

Para comenzar a utilizar Time Machine es conectar una unidad externa al Mac. Después te preguntará si deseas utilizarla para las copias de seguridad y, si respondes que sí Time Machine se encargará de ello automáticamente y en segundo plano. Nunca más tendrás que preocuparte de hacer copias de seguridad.

iMac con un disco duro externo

Time Machine copia archivos de sistema, aplicaciones, preferencias, canciones, fotos, películas y documentos. Pero no sólo guarda una copia de repuesto de todos los archivos, sino que además recuerda el aspecto de tu equipo en un momento dado, para que puedas volver a tu Mac tal y como era en el pasado. Gran diferencia con otros sistemas "parecidos".

Hay que seleccionar una fecha específica para que Time Machine encuentre tus cambios más recientes, o se puede hacer una búsqueda en Spotlight para encontrar exactamente lo que estás buscando y, si lo deseas, utiliza Vista rápida para hojear su contenido. Después, haz clic en Restaurar y Time Machine te lo traerá al presente.

En caso necesario, también puedes utilizar Time Machine para restaurar todo tu ordenador. El fundamento de TM son las estables y seguras tecnologías de Mac OS X (como el sistema de archivos HFS+), supervisa automáticamente los cambios de los archivos y controla los permisos del sistema de archivos y los privilegios de acceso al sistema. En pocas palabras: trabaja con más información que cualquier otra utilidad de copias de seguridad y no te molesta.

Se puede seleccionar prácticamente cualquier unidad USB o FireWire con formato HFS+ conectada a tu Mac como unidad para las copias de seguridad de Time Machine. Time Machine es capaz de hacer las copias de seguridad en otro Mac que ejecute Leopard mediante compartir archivos, Leopard Server o dispositivos de almacenamiento Xsan.

Cuando se selecciona una unidad para Time Machine, se crea en ella una sola carpeta, que contiene una subcarpeta por cada Mac que se quiere proteger: diferentes Mac pueden compartir la misma unidad. Dentro de cada subcarpeta hay otra lista de carpetas, una por cada copia de seguridad hecha de cada Mac. Time Machine utiliza un sistema de archivos estándar para almacenar toda la información, sin ocultarte nada de nada.

La primera vez que se utiliza, Time Machine copia todo el contenido del ordenador en la unidad de disco. Cada archivo se copia tal cual es (sin compresión) y se omiten los archivos de caché y otros que no son necesarios para devolver tu Mac a su estado original. Después de esa primera copia, Time Machine realiza copias incrementales, es decir, sólo copia los archivos que han cambiado desde la anterior copia de seguridad.

No hay comentarios: